Exclusiva

Alfonso Herrera, el camino del actor

Se ha convertido en un gran representante del cine mexicano, el actor nos cuenta sobre los proyectos en puerta, incluido Rebel Moon, y cómo ha encontrado la felicidad.
Alfonso Herrera recargado en la barra de un bar
“Como cualquier persona, mi gran tarea es buscar la felicidad y a eso me he dedicado desde que empecé a actuar”.David Suárez

Tras dos décadas de carrera, Alfonso Herrera ha ejercido su oficio lo mismo ante audiencias masivas y en grandes plataformas que en íntimos escenarios de teatro. Hoy, un gran representante del cine mexicano (y el nuevo embajador de Johnnie Walker) nos platica sobre el motor detrás de la carrera de alguien “que se mueve mucho y va de carpa en carpa, donde se necesite contar una historia con la idea de buscar la felicidad”.

Traje: Dior; Reloj: PiagetDavid Suárez

Casi sin darnos cuenta, ha pasado la mitad del 2022 y una de las sentencias de las que no queda duda en el mundo del entretenimiento es que este año Alfonso Herrera ha apostado (y en grande) por trabajar. Basta con colocar su nombre en el buscador para encontrarnos lo mismo su aplaudida y más reciente participación (también última) en la serie Ozark de Netflix, que su primera aparición bajo la máscara de Batman en la serie de podcast para Spotify Batman Desenterrado, en la que presta su voz al Hombre Murciélago. Dos polos que se encuentran y conviven dentro de la misma persona que pronto lanzará una comedia romántica con el título de Me casé con un idiota y a la vez saltará al mundo de la ciencia ficción bajo las órdenes del director Zack Snyder en la cinta Rebel Moon. Es decir, un intérprete que cumple a la perfección con la definición de camaleónico, pero que, simplemente, prefiere ser conocido como alguien que “se mueve mucho y va de carpa en carpa, donde se necesite contar una historia, con la idea de buscar la felicidad… Creo que así resumiría este camino que elegí”.

​​Playera: H&M; Pantalón: Adolfo DominguezDavid Suárez

¿Pero qué es la felicidad para Alfonso Herrera? Una tarde en el parque al lado de sus hijos mientras caminan; o, simplemente, cualquier noche jugando con lo que se les vaya atravesando en la jornada: una pelota, una muñeca, un juego de mesa. También una plática sobre cine, acerca del país, de la pasión y la vida con cualquiera de sus amigos, los más cercanos que siempre han estado y estarán ahí. O la sensación del regreso a casa después de un largo viaje de trabajo. Y para finalizar, el reconocimiento espontáneo y sincero de tus colegas de oficio. Para el actor mexicano, la sensación de plenitud está ahí, en abrirse todas las posibilidades para ser feliz. Así fue como la conoció y reconoció —y también donde entendió— que “como cualquier persona, mi gran tarea es buscar la felicidad y a eso me he dedicado desde que empecé a actuar. Y la búsqueda termina con la oportunidad de celebrar con la gente que quieres y admiras, que casi siempre es tu familia”, sentencia.

​​Traje: Adolfo Domínguez; Playera: H&M; Reloj, Jaeger-LeCoultreDavid Suárez
​​Traje: Adolfo Domínguez; Playera: H&M; Reloj, Jaeger-LeCoultreDavid Suárez
​​Traje: Adolfo Domínguez; Playera: H&M; Reloj, Jaeger-LeCoultreDavid Suárez
​​Traje: Adolfo Domínguez; Playera: H&M; Reloj, Jaeger-LeCoultreDavid Suárez

Actuar te duele

Han pasado casi 20 años (que, para ser exactos, se cumplirán el próximo 8 de noviembre) desde el debut de Herrera en la pantalla grande con la película Amar te duele y hoy el movimiento en la carrera del actor avanza con determinación con diversas cintas. Las pruebas están en dos décadas de oficio entre escenarios teatrales, grandes estadios, estudios internacionales, campañas con marcas de trascendencia global y asambleas de las Naciones Unidas, donde es invitado como Embajador voluntario por la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), lo que representa para él “una oportunidad de aprovechar que si tienes un micrófono enfrente y entiendes que puedes hacer diferencia, tienes que usarlo. Desde el 2018 colaboro con la ONU tratando de dar visibilidad a las problemáticas que atraviesan los refugiados por distintas situaciones, como la migración o la guerra”.

Traje: DiorDavid Suárez

Tras los años y los logros, la sentencia sigue siendo la misma para un actor que entendió que en su oficio el adaptarse no es únicamente un requisito básico, sino también es parte de la esencia de lo que él eligió ser en la vida: un contador de historias, y que es lo que lo tiene celebrando estas décadas de camino muy bien recorrido. “Cada paso que doy, papel o viaje que hago es para tratar de ser congruente con mi búsqueda de la felicidad y, en gran medida, mis hijos son la felicidad. La otra gran parte se compone de mis objetivos en mi labor y hoy soy de los actores que piensan que ahí donde se abra la carpa es donde debemos ir a trabajar. Esta filosofía, en la que creo que los que nos dedicamos a esto tenemos que seguir avanzando, me ha llevado a vivir en muchas ciudades, como Vancouver, Bogotá, Caracas, Los Ángeles... Y, por ejemplo, antes me sentía en casa y contento en diferentes sitios, pero hoy, definitivamente, mi hogar es donde están mis hijos, así que trato de equilibrar ambas partes para llegar a ser feliz, que es lo que busco, como todos, y espero conseguirlo”, explica Alfonso, mientras deja pasar un tren que interrumpe su voz y su idea sobre la gran búsqueda. “Hoy, estoy conmigo y sé distinguir la soledad de la desolación, y logro conectarme conmigo. Esa es parte importante de la búsqueda, ¿no?”, pregunta consciente de que, durante las últimas semanas, su nombre aparece una y otra vez en encabezados nacionales e internacionales que lo ligan a uno de los proyectos más importantes de la plataforma Netflix: la película Rebel Moon, dirigida por el indómito y visionario Zack Snyder.

Chamarra: Zara; Playera: Adolfo Dominguez; Pantalón: H&M; Reloj: PiagetDavid Suárez

Sin duda, el motivo perfecto para una celebración, pero también es solo la punta del iceberg de la siguiente etapa en su carrera, en la que lo mismo está su participación en esta superproducción, que su inclusión como Batman en un podcast del legendario superhéroe, así como su regreso a colaborar con uno de sus grandes amigos de la industria cinematográfica, el director Luis Estrada, y quizá cumplir uno de sus grandes sueños: llevar a la pantalla grande la vida del legendario boxeador mexicano (muerto en un trágico accidente) Salvador Sánchez. “Me encanta el boxeo, es una gran pasión. Una de las historias que más me cautiva y que siempre he querido contar es la de Salvador Sánchez, el pugilista nacional que pudo cambiar para siempre la historia de dicho deporte, sin embargo, la vida no quiso que fuera así. Creo que ya no estoy en la edad de interpretarlo, pero sí de buscar alguna perspectiva distinta para poder cumplir ese sueño”.

El caminante

Chamarra: Dolce & Gabbana; Playera: Ermenegildo Zegna; Pantalón: H&M; Reloj: MontblancDavid Suárez
Suéter y pantalón: Dolce & Gabbana; Reloj: Audemars PiguetDavid Suárez

Y sí, parece que Herrera ha encontrado la senda correcta en caminar con paso fuerte. Las pruebas están en los proyectos que servirán como carta de presentación de un año en el que Alfonso comprobó que la actuación es la gran ruta para su felicidad. “Últimamente he sentido el cariño de mis compañeros de oficio y eso me ha dado mucha alegría, es un motor y un abrazo para el alma. El valor de que sean los colegas los que te den un reconocimiento por tu trabajo, es especial. Siento ese cariño de la comunidad cinematográfica mexicana y lo agradezco. Desde el Ariel por El baile de los 41 hasta la despedida que prepararon en el set de la serie Ozark en mi última temporada, me han dado mucha de esa felicidad que busco y son el impulso para esa nueva etapa que se viene y por la que estoy muy entusiasmado...Imagínate ser Batman y, además, trabajar con Zack Snyder. ¡No me lo creo!”, cuenta, adelantando algunas notas sobre sus siguientes participaciones como intérprete. “De niño, siempre me disfrazaba del Hombre Murciélago; así que imagina cómo fue cuando recibí la llamada para participar en su universo dando voz a Bruce Wayne. No podía creer la oferta y la alegría que significaba. Se trata de un thriller crudo en el que la oscuridad del personaje domina la escena. Fue un reto estar atormentado a ese nivel y lo disfruté mucho”, cuenta.

Suéter: Mango; Pantalón: H&M; Reloj: Jaeger-LeCoultreDavid Suárez

Por otra parte está el proyecto con Snyder para Rebel Moon, “que es algo ambicioso al nivel de cualquier producción de Zack. No paro de la emoción y entusiasmo cada vez que leo algo sobre la película afuera. La confianza que ha puesto Netflix en mí para muchos proyectos no tengo cómo agradecerla y este en particular sigo sin creerlo”, reconoce. “Los siguientes seis meses en que lo filmaré, intentaré disfrutarlos y aprender de todos”.

Camisa: PradaDavid Suárez
Camisa: PradaDavid Suárez

Sin duda, se trata de un nuevo capítulo para Alfonso y que le permitirá continuar en movimiento, de carpa en carpa, representando lo mismo al talento mexicano que a una de las marcas más importantes de whisky a nivel global, como lo es Johnnie Walker, en un año que parece ser definitivo en la búsqueda de la felicidad. “Creo que las personas que tratan de trabajar conmigo entienden mi compromiso y empatan con mi esencia, y así ha sido con Johnnie Walker. Su respeto por las tradiciones, además de su búsqueda por seguir avanzando es algo que encuentro motivador, así que colaborar con ellos ha sido más que enriquecedor. Hoy, tengo suerte de poder participar en proyectos como este”, remata Herrera dejando en claro que el trabajo no faltará y la prueba está en la que él cree es la cereza del pastel: “También estoy listo para el proyecto de mi gran amigo Luis Estrada, la película ¡Qué viva México! Él sabe cómo crear radiografías de la coyuntura del país y agradezco que me considere una pieza para ayudarlo. Me parece que su ojo sobre la realidad es genial y estoy agradecido con él, no solo como realizador, sino también como amigo. Creo que alguna vez seré director y con él he aprendido mucho del oficio. Sé que es algo que ocurrirá en mi camino, pero entiendo que esta figura es la que se lleva el insomnio en las producciones y aún no estoy preparado para ello”.